Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 10 de enero de 2012

Béisbol cubano: Matanzas, Cienfuegos e Industriales barren en sus compromisos

Arias pegó su tercer jonrón.
Héctor R. Castillo Toledo

Si la zona de clasificación occidental del béisbol cubano permanece casi igual que como antes del inicio de estas subseries, se debe en buena medida a que los ocupantes del puesto primero al tercero culminaron sus barridas, léase Matanzas sobre la Isla, Cienfuegos frente a Mayabeque e Industriales a costa de Metropolitanos, al culminar este lunes los décimos compromisos bilaterales de la 51 Serie Nacional.
En el estadio Reinaldo Delgado, del municipio de Santa Isabel de las Lajas, la tierra natal del sonero mayor, Benny Moré, los Elefantes de Iday Abreu completaron el pase de escoba a unos "huracanes" que el pitcheo local disminuyó casi a categoría de depresión tropical (13 incogibles en la subserie), incluso pese al descontrol evidente hoy en la línea del staff designado por el alto mando de los verdinegros para culminar la faena, con nueve bases por bolas y par de pelotazos a su haber.
Pero ni así aprovecharon frente al espigado Yasmani Ínsua los debutantes del Mayabeque, cuya tanda había conectado un sencillo a la altura del quinto episodio, y vino a pegar el segundo para empatar a dos en el llamado inning de la suerte (cuadrangular de Ernesto Molinet), seguido de un par de hits de Misael Noriega, uno en esa propia entrada y el segundo en el noveno, mientras Pedro William Castillo se anotaba otro en la octava.
Pero a fuer de sinceros, y pese a jugar en terreno abierto y no en muy buen estado, los locales tampoco estuvieron bien que digamos ofensivamente. En cuanto a inatrapables, consiguieron uno más que sus rivales, sólo que mejor aprovechados para redondear el marcador 7x2.
El primero de ellos lo facturó el designado Osvaldo Arias en el cierre del cuarto capítulo: cuadrangular en solitario por la banda izquierda, mientras dejaban casi el resto para el desempate en el séptimo con racimo de cinco carreras, anotadas gracias a la combinación de cuatro incogibles -incluido doblete de Adir Ferrán- y par de boletos. Dos entradas antes, a mitad de juego, Lazarito Rodríguez se había acreditado el primer biangular.
En resumen, tercera barrida de los cienfuegueros en la temporada, con lo cual mantienen la diferencia de dos juegos y medio del líder Matanzas, que este lunes volvió a venir de abajo para conseguir el triunfo que lo consolida como primero del grupo occidental.
En el estadio Mario Martínez, del municipio de Colón, el desafío entre yumurinos e isleños fue copia al carbón del de la jornada precedente, pues los locales debieron remontar diferencia de tres en el quinto, cuando perdían 5x2, en buena medida gracias a los cuadrangulares pineros de Luis Felipe Rivera y Luis Castro -consecutivos en el segundo episodio- y un tercero del internacional Michel Enríquez con uno a bordo una entrada después.
Pero los Cocodrilos, quienes habían logrado sus dos primeras también por cuadrangular (Yadiel Hernández con un compañero en las almohadillas), empataron el juego con racimo de tres anotaciones en el sexto inning, para decidir en el de la suerte con otro par.
Como remedio a las amenazas isleñas, Víctor Mesa empleó su receta ya casi habitual: hizo desfilar a seis lanzadores por el box, aunque a la postre el éxito correspondió al prometedor Yoanni Yera (2-1), mientras Félix Fuentes se acreditaba su tercer salvamento.
En el "Latinoamericano", este lunes parecía que los Guerreros Rojos una vez más conjurarían los maleficios para salvar por enésima vez el pellejo del cepillo. Ganaban 6x4 faltando un out para escapar a la barrida, pero Carlos Tabares pegó doblete impulsor de dos azules para igualar el marcador.
Ya en el décimo episodio, desempate mediante regla IBAF, Alexander Malleta conectó el hit que dejó tendidos a los Metropolitanos de Luis Suárez, luego de un soberbio 1-2-3 de leyenda del ganador Yohandri Portal (2-2), a todas luces convertido en el paño de lágrimas del mentor Lázaro Vargas, quien lo trajo a tirar el último capítulo.
Lo más destacable del encuentro, incluso más que los jonrones de Malleta, de Serguey, Yasmani Tomás y Stayler Hernández (y me siguen diciendo que la Mizuno 200 no bota), fue la consumación de la carrera anotada número mil 600 de por vida del pimentoso Enriquito Díaz, quien puso la cota bien alta y todavía subirá otro poco la varilla antes que cierre las cortinas esta temporada. El segundo en ese apartado es Omar "El Niño" Linares (mil 547), mientras de los aún activos el que más cerca estaba al comienzo de esta temporada 51 era el santiaguero Rolando Meriño, con suma total de mil 184 anotaciones. Ni soñar que conseguirá acercarse a la hazaña del capitalino.

VILLA CLARA BLANQUEÓ AL CAMPEÓN

No sé si con lejía de Sagua o con qué otro líquido, pero apoyado en pitcheo combinado de Yasmani Hernández Romero (ocho y un tercio) y su taponero de excelencia, Yolexis Ulacia, Villa Clara le propinó blanqueada de 2x0 al campeón vigente, Pinar del Río, que dependió todo el tiempo de una de sus mejores cartas, Vladimir Baños.
Sin embargo, los naranjas le fabricaron una en la cuarta por oportuno hit del veterano Ariel Pestano impulsor de Borrero (esa hubiese bastado), y ampliaron a dos en el octavo cuando Andy Zamora elevó de sacrificio para que entrara en pisa y corre Yuniet Flores, anclado en la antesala por triple en línea al central.
El resultado le permitió a los centrales mantener la ventaja sobre el conjunto subtitular de Cuba, Ciego de Ávila, vencedor de Guantánamo 1x0 este lunes, en uno de los duelos más espectaculares de la campaña, protagonizado entre los diestros Vladimir García y Frank Navarro.
El supersónico de los Tigres dejó a los Indios del Guaso en par de indiscutibles (ambos de Yoilan Cerce) para asegurar su cuarta sonrisa frente a tres fracasos en lo que va de temporada.
Su rival en la lomita lanzó tremendo desafío, pero la ofensiva del Guaso estuvo silenciada y Navarro encajó su sexta derrota con dos victorias.
Camagüey salvó la honrilla frente a Santiago, ello gracias a la buena actuación del zurdo Elier Sánchez (1-2), quien blanqueó al poderoso conjunto indómito con marcador de 3-0 tras tolerar apenas cuatro hits a las “Avispas”.
En los dos restantes resultados, Las Tunas superó al local Granma 8x3 en el "Mártires de Barbados", mientras los Cazadores de Artemisa le ganaban la subserie a Sancti Spíritus, al salir airosos con apretado score de 3x2 en el parque Severino Méndez, de Bauta.
Este martes habrá descanso general, para el miércoles dar paso a las subseries en cuya mitad el calendario de la 51 Serie Nacional de Béisbol habrá cumplido su primer tercio de campaña. Los Elefantes del Cienfuegos recibirán en su pradera a los Gallos espirituanos, mientras en el resto estarán frente a frente Artemisa vs Granma, Isla de la Juventud vs Las Tunas, Industriales vs Ciego de Ávila, Camagüey vs Metropolitanos, Holguín vs Mayabeque, Santiago de Cuba vs Pinar del Río y Matanzas vs Villa Clara, este último con transmisión por Tele Rebelde desde el estadio Victoria de Girón.

1 comentario:

  1. excelente sitio, y sobre todo gracias por la actualizacion constante de la serie nacional de béisbol

    ResponderEliminar

Buscar este blog