Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 16 de febrero de 2013

Cienfuegos quiere arrimar a su morral parte en las historias de meteoritos (+ Vídeos)



El primer rumor sobre el meteorito cienfueguero lo escuché de boca de un compañero de trabajo. Cierto allegado le había comentado que allá por Aguada de Pasajeros, el más occidental de los municipios de este territorio, varias personas no hacían otra cosa que hablar del fenómeno. "Vimos una luz muy intensa", decían unos. "Se escuchó una explosión ensordecedora", alegaban otros.
Ahora llegan noticias desde la corresponsalía de la TV en el municipio de Rodas, más al centro de la provincia, de otro supuesto meteorito en la zona, aunque tal vez, si fuere en realidad un fragmento de roca espacial que deflagró en nuestra área geográfica, se trate del mismo fenómeno en uno y otro caso.

Lo cierto es que en medio de la "fiebre de los meteoritos" los cienfuegueros queremos arrimar al morral propio nuestra parte de protagonismo en la historia que este viernes sacudió (dicho en términos figurativos) las redes sociales y estremeció de forma real la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, donde provocó más de un millar de heridos y daños materiales en edificios y otros inmuebles a causa de la enorme onda expansiva.
Según explicó Paul Chodas, científico de la NASA durante una conversación en vivo que ofreció la agencia espacial, el meteorito que impactó en Rusia no fue detectado por telescopio alguno debido a su tamaño y por la hora del día a la que pasó.
"Ningún telescopio puede ver objetos con la luz del día", explicó Chodas, quien además aclaró que el visto en Rusia era de un tamaño "muy pequeño", lo cual explica sólo puedan ser detectados cuando están "realmente cerca a la Tierra".
"Pequeños asteroides como el tamaño de este que impactó sobre Rusia esta mañana pegan en la Tierra un promedio de 100 años (...) es un raro evento y aún más raro ver el asteroide 2012 DA14 en el mismo día, el cual no tiene relación alguna entre sí". El 30 de junio de 1908 un asteroide de unos 40 metros de ancho atravesó la atmósfera y cayó en la zona de Tunguska, en Siberia.
Sobre el raro evento ocurrido este viernes en Rusia (con mucho más razón también el observado en Rodas y Aguada), Chodas reiteró que no tiene relación alguna con el asteroide 2012 DA-14 que curiosamente cruzó en esta propia fecha apenas a 27 mil kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la NASA.
"Hubo una onda expansiva porque los asteroides entran a una velocidad increíble 40 mil millas por hora (64 372 km/h), inclusive más rápido que el asteroide 2012 DA-14. Para que el pequeño asteroide reduzca su velocidad la atmósfera absorberá esa energía, por lo que emite la energía en velocidad y en luz, esto tuvo que ser más brillante que el Sol".
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, alrededor de las 09:20 (hora local), pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta Kazajistán, de acuerdo con reportes de agencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog