Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 24 de mayo de 2014

Cábalas: ¿El que elimina al Barça acaba siendo titular de Champions?

Madridistas y rojiblancos se miden este sábado (desde las 2:45 p.m., hora de Cuba) en una final de Champions insólita que servirá para reforzar la corona europea de los blancos o para abrir una nueva era en el Viejo Continente si son los de Diego Pablo Simeone quienes se hacen con el título. La intensidad y el espectáculo están asegurados.
Pero veamos qué dicen algunas cábalas sobre el encuentro entre colchoneros y merengues, aunque para empezar prefiero esta que apunta a que aquel que elimina al conjunto azulgrana se acaba proclamando campeón de Europa. Ya antes vivieron la experiencia el Chelsea, Manchester United y el Bayern de Múnich entre otros, una curiosidad que los de Simeone tratarán de reafirmar.

¿Puede el resultado de una eliminatoria previa a la gran final de Champions League elegir al campeón de Europa de forma anticipada? La lógica, y aunque a veces se hable de finales anticipadas por la entidad de los equipos que se enfrentan en el camino hacia el título, daría una respuesta negativa a la pregunta formulada, aunque la historia reciente se encarga de llevar la contraria al mismísimo sentido común ya que desde 2008 quien elimina al Barcelona en la Champions antes de la final acaba proclamándose campeón continental.
En esa temporada 2007/08, fue el Manchester United el que en las semifinales de la máxima competición europea apeó al Barcelona por 1-0 en el resultado global tras el empate sin goles que se había dado en el Camp Nou en el partido de ida. Después de ese partido, el equipo que por entonces entrenaba Alex Ferguson se alzó con el título al ganarle al Chelsea en la tanda de penaltis (5-6) tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con 1-1.
Un año más tarde no se dio esta cábala ya que fue el Barcelona de Pep Guardiola el que ganó la Champions League en la famosa temporada del triplete. Sin embargo, en la 2009/10 la suerte volvió a repetirse, esta vez en favor del Inter de Milán. El equipo italiano, entonces dirigido por José Mourinho, derrotó al Barcelona en la famosa eliminatoria de los aspersores -el agua impidió al Inter celebrar su victoria en el Camp Nou- y se proclamó campeón tras derrotar al Bayern de Múnich por 0-2 en la final que se disputó en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Otra vez el propio Barça evitó que en la 2010/11 se repitiera esta curiosa circunstancia al ser el equipo azulgrana quien ganaba una nueva Champions.
El Chelsea de Roberto di Matteo y el Bayern de Múnich de Jupp Heynckes corrieron la misma suerte en 2012 y 2013 respectivamente. Los londinenses derrotaron al Barça de Guardiola también en semifinales por 3-2 en el global de una eliminatoria marcada por el 1-0 de la ida en Stamford Bridge, mientras que el equipo alemán marcó un antes y un después goleando por 7-0 en el global al equipo azulgrana. Ambos se proclamaron campeones tras apear a los culés.
Así, los de Diego Pablo Simeone tratarán de jugar con la magia de tener esta cábala a su favor en la final que disputarán contra el Real Madrid en Lisboa.
Pero mucho ojo, las estadísticas a veces pasan de ser números fríos e inexpresivos y sacan sus buenos sustos. Por eso imagino que los colchoneros hayan tenido en cuenta que aunque se le recuerde frecuentemente por su desconsolado llanto al caer con Portugal ante Grecia en 2004, el estadio de la Luz trae más alegrías que amarguras al delantero madridista Cristiano Ronaldo, quien en catorce partidos -doce con Portugal y dos con el Manchester United-, atesora cinco goles, diez victorias, un empate y tres derrotas, de estas la última el 7 de diciembre de 2005 con el United, cuando su equipo cayó 2-1 ante el local Benfica.

OTROS APUNTES DEL DERBY

- El Atlético de Madrid llega a su primera final de Copa de Europa desde la que disputó en 1974, cita que perdió ante el Bayern de Múnich tras un desempate.

- El Real Madrid llega a su primera final de Copa de Europa tras la disputada en 2002, cuando venció por 2-1 al Bayer Leverkusen para sumar su noveno título europeo. Nadie tiene tantos.

- Los blancos han ganado nueve de sus doce finales de Champions League disputadas.

- El Atlético solo ha ganado dos de sus últimos 30 partidos jugados contra el Real Madrid (siete empates). Las dos victorias fueron en 2013 en el Santiago Bernabéu en la final de Copa del Rey y en Liga.

- Sin embargo, los rojiblancos han vencido cuatro de sus cinco finales disputadas contra el Madrid, todas ellas de Copa del Rey.

- Madrid y Atlético se han visto las caras anteriormente en competición europea. Fue en semifinales de la Copa de Europa 1958/59 que se decidieron por desempate tras dos empates en los encuentros correspondientes a la eliminatoria. Ganó el Real Madrid y posteriormente se proclamó campeón contra el Reims.

- El Madrid ha ganado once de sus últimos 13 partidos de Liga de Campeones (un empate y una derrota). Su único partido perdido esta temporada en la máxima competición europea fue contra el Borussia Dortmund en los cuartos de final (0-2).

- El Atleti, por su parte, es el único invicto en Champions este año con nueve triunfos y tres empates.

- Solo el Manchester United, en 2007/08, ha ganado una Champions sin haber perdido un solo partido.

- Si gana el Atlético se convertiría en el quinto equipo en ganar las tres competiciones de la UEFA -Champions, Europa League y Recopa- tras Ajax, Bayern de Múnich, Juventus y Chelsea.

- El Real Madrid tiene el mejor registro ofensivo en esta edición de la Champions (37 goles en 12 partidos). Además, es el único equipo que ha promediado más de tres goles por partido en una temporada de Champions desde la 92/93 (3,1).

- La plantilla de Simeone presume de tener la mejor defensa de esta Liga de Campeones al haber concedido solo seis goles en doce partidos.

- Diego Costa ha marcado ocho goles en ocho partidos -más una asistencia-, justo la mitad de los goles que ha logrado Cristiano Ronaldo.

- El Real Madrid solo ha marcado uno de los tres penaltis que ha tirado en la presente edición de la máxima competición europea.

- Cristiano ha logrado esta temporada el récord de goles de un jugador en una Champions con un total de 16 dianas hasta la fecha.

- El luso lleva 37 goles en los últimos 29 partidos que ha jugado en la máxima competición continental.

- Karim Benzema y Ángel Di María son los mejores asistentes de esta edición junto con Wayne Rooney (Manchester United) con cinco pases de gol.

- Gareth Bale es el jugador que más pases de gol ha dado en fase de eliminatoria (cuatro).

- Será la cuarta final de Champions para Carlo Ancelotti, primera desde 2007 después de haber llegado a todas las anteriores con el Milan.

- El italiani puede ser el primer entrenador en ganar tres Copas de Europa después de Bob Paisley, quien lo consiguiera con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981.

- Simeone solo ha ganado dos de sus ocho choques como entrenador ante el Real Madrid (un empate y cinco derrotas). Una de esas victorias fue la final de Copa del Rey del año pasado (2-1 en el Bernabéu).

- De todos los porteros con más de 20 paradas en esta edición, Iker Casillas y Thibaut Courtois son los que mejor porcentaje tienen con un 84,3 % y un 82,9 % respectivamente.

- Ambos porteros suman los mismos partidos sin encajar goles en esta edición de Champions. Cinco, los mismos que Peter Cech (Chelsea) y David de Gea (Manchester United). (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog