Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 8 de mayo de 2014

Celac rechaza inclusión de Cuba en lista de países promotores de terrorismo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó hoy en San José de Costa Rica la decisión del gobierno estadounidense de incluir nuevamente de forma arbitraria y unilateral a Cuba en la lista de Estados Promotores del Terrorismo Internacional.
En un comunicado, la Celac manifiesta su preocupación por la postura del Departamento de Estado norteamericano de incluir el pasado 30 de abril por trigésima segunda ocasión a Cuba en tal listado, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos que suscita dicha medida.
Ante esa situación, la Celac reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al gobierno de Estados Unidos a ponerle fin a esta práctica, expresa el texto.

Al respecto, el bloque regional insistió en el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe en la II Cumbre de la Celac, celebrada en enero.
En tal artículo se precisa el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a naciones de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter.
Además, en ese párrafo se ratifica el Comunicado Especial aprobado por la Celac el pasado 5 de junio, que rechaza la inclusión de Cuba en la mencionada lista estadounidense.
El documento de rechazo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños coincidió con el anuncio formulada hoy por Cuba acerca de la detención de un grupo que desde Miami planeaba actos terroristas contra instalaciones militares en Cuba.
El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, quienes reconocieron que pretendían atentar contra objetivos militares con el propósito de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados de 2013, tres de los detenidos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.
Declararon además, que estos planes fueron organizados bajo la dirección de los connotados terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el apodado Bin Laden del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog