Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 19 de agosto de 2014

Huella ecológica humana consume en siete meses y medio los recursos de un año (+ Infografías)

A partir de este martes, la población vivirá hasta final de 2014 a crédito de los recursos naturales, pues ha agotado en poco más de siete meses y medio lo que la Tierra puede producir sin comprometer la renovación, calcula la ONG Footprint Network que anualmente realiza este recuento.
"Para el resto del año, nuestro consumo será un déficit ecológico creciente que utilizará las reservas de recursos naturales y aumentará la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera", subraya la ONG con sede en Estados Unidos, el principal emisor de gases contaminantes y a su vez el mayor consumidor de recursos de todo tipo.

Este día fatídico, que la ONG llama el "día del rebasamiento", ocurre cada vez antes, es decir, la humanidad agota su "presupuesto ecológico" cada vez más rápidamente.
Si en 1993 esa cota fue superada el 21 de octubre, diez años después ocurrió el 22 de septiembre, y ya el año pasado un día después que el de este 2014, es decir, el 20 de agosto.
Según la ONG Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF de las siglas en inglés de World Wildlife Found), la humanidad se encuentra "en situación de deuda ecológica" desde los años 70. "Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar", advierte WWF en un comunicado.
Según Global Footprint Network, al ritmo de consumo actual la humanidad necesitaría un planeta y medio para producir los recursos renovables necesarios para sostenerse, pero de acuerdo con la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), ya para el año 2050 los habitantes de nuestra contaminada y única nave espacial, al decir del analista Walter Martínez, necesitarían al menos tres planetas para abastecerse.
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
El director general de WWF internacional, Marco Lambertini, señaló que es necesario conservar el capital humano y administrar de manera sostenible los recursos ambientales si se quiere construir un futuro para las siguientes generaciones.
“La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra”, advirtió.
La organización también informó que a finales de septiembre, WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual, en el que analiza la salud de la Tierra y el impacto de la actividad humana sobre sus recursos naturales.
Recordó que en 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles; en ese año, la mayoría de los países tenían saldo ecológico positivo, es decir, su huella ecológica era más pequeña y sostenible.
Señaló que cada vez la superficie forestal, la calidad de la tierra y la diversidad biológica es menor y mayor la dependencia de los combustibles fósiles, que generan emisiones de dióxido de carbono.
Aunque los datos resultan pavorosos, todavía hay tiempo de adoptar "medidas audaces y construir un futuro próspero" con la utilización sostenible de los recursos. "¡Pero hay que actuar ya!", declaró la directora de programas de conservación del WWF Francia, Diane Simiu.
Lambertini agregó que para mitigar esta problemática, el necesario cambio debe comenzar por modificar los hábitos de consumo, por ejemplo, consumir productos que sean de origen sostenible y apostar por un modelo basado en las energías renovables para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire. De igual manera, acabar con la economía lineal de consumo-desecho y abrazar la llamada economía circular, donde los desechos de unos productos pueden ser reutilizados en la generación de nuevos recursos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog